jueves, 22 de noviembre de 2012

Encuentran en el cerebro una molécula responsable de la hipersomnia.

Las personas con hipersomnia tienen una molécula en el fluido cerebroespinal que podría ser la base para explicar su exceso de sueño. 

Science, publica esta semana un estudio sobre cómo utilizando un fármaco contrario a la anestesia (flumazenil), es posible acabar con la sensación de somnolencia.

-Se trata de una pequeña molécula que imita las funciones farmacológicas de los medicamentos sedantes e hipnóticos-


Algunas personas son incapaces de estar despiertas sin tener sensación de somnolencia. Muchas de ellas, probablemente, sufren hipersomnia primaria, un trastorno intrínseco del sueño. La causa por el momento es algo desconocida.


Un grupo de investigadores estadounidenses ha encontrado una sustancia en el fluido cerebroespinal –que baña el cerebro y la médula espinal– de aquellos que la sufren, lo que ayudaría a explicar por qué no pueden permanecer despiertos.


Quienes padecen hipersomnia tienen sueño continuamente, pese a dormir un número normal o elevado de horas –hasta 75 a la semana–, lo que debería ser suficiente para el funcionamiento diario. Los científicos añaden que se tr
ata de un trastorno distinto de la sensación de letargo, muy común cuando se duerme poco.

Según el estudio, lo que han encontrado es “una pequeña molécula –similar a un péptido– que imita las funciones farmacológicas de los medicamentos sedantes e hipnóticos”, explica a SINC David Rye, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, EE UU) y coautor de la investigación. Además, solo se halla en los pacientes que sufren hipersomnia.

Analizaron el caso de 10 hombres y 22 mujeres que sufrían hipersomnia primaria, con una edad media de 34,3 años. En todos ellos, los problemas de sueño comenzaron cuando eran jóvenes –19 años de media– y se habían convertido en algo crónico.

 Más información sobre la noticia. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario